Estudios Impartidos » Educación Infantil
Estudios Impartidos
Educación Infantil

EDUCACIÓN INFANTIL

En nuestro centro impartimos  el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años).  Es una enseñanza gratuita y no obligatoria. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.  Además se contribuye a que los niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.Las áreas del segundo ciclo de la E. Infantil son las siguientes:

• Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguaje: Comunicación y representación.

Objetivos generales

Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

• Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo y desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, con especial atención a la igualdad entre niñas y niños, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Principios metodológicos

Bola en movimientoOfrecer una atención individualizada en función de los diferentes niveles madurativos, lo que supone considerar la diversidad dentro del grupo y respetar el ritmo individual de cada alumno.

Bola en movimientoAprendizajes significativos:  que éstos sean cercanos y próximos a sus intereses.

Bola en movimientoEs esencial favorecer un ambiente lúdico, agradable y acogedor, que ofrezca múltiples situaciones de comunicación y relación.

Bola en movimientoEl juego es uno de los principales recursos educativos para estas edades.

Bola en movimientoLas actividades en grupo que propician la interacción social.

Bola en movimientoLa relación con los objetos es muy importante para el aprendizaje.

Bola en movimientoLa relación maestro-alumno: El establecimiento de unas relaciones de confianza entre el maestro y el grupo de alumnos, junto con una educación en valores que potencie la convivencia y la igualdad entre niñas y niños en estas primeras edades, es decisivo.

Bola en movimientoEs importante establecer unas normas que proporcionen seguridad tanto a los niños como al resto de la comunidad educativa.

El material y los recursos educativos que vamos a utilizar han sido elaborados pensando en las circunstancias actuales de nuestro alumnos y teniendo en cuenta el entorno sociocultural que nos rodea y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.