Organización del Centro » E.O. E. P.
Organización del Centro
E.O.E.P

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Los EOEP son equipos formados por diferentes profesionales, orientadores (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos) y Técnicos de Servicio a la Comunidad (Trabajadores sociales) que atienden a Centros de Educación Infantil y Primaria.

ORIENTADOR: Silvia Pérez Nebreda
TRABAJADORA SOCIAL: Juana Peña

ACUERDO DE INTERVENCIÓN

Como cada curso durante el mes de septiembre se realiza un acuerdo de intervención entre el centro y el equipo de orientación, los principales acuerdos son los siguientes:

1.      Participación en  reuniones de coordinación del Claustro:

Asistencia quincenal a las reuniones de coordinación de los miércoles para:

• Colaborar en la revisión e implementación del Plan de Acción Tutorial.
  • Colaborar en el desarrollo del Plan de convivencia y del Plan de Fomento de la Lectura participando en el desarrollo de las actuaciones que el centro plantee para este curso.
  • Colaborar, en la medida de lo posible, en el Proyecto de formación en centros: “Nuevas metodolgías”, que ya comenzó el curso pasado.
  • Asesorar para el desarrollo del Proyecto de Adaptación Lingüística y Social.
  • Recordar los criterios de atención a la diversidad que el centro tiene elaborados y aplicarlos a los refuerzos/apoyos de alumnos con retraso pedagógico.
  • Colaborar en la organización de los apoyos y refuerzos pedagógicos y seguimiento de los mismos a lo largo del curso.
  • Colaborar en el desarrollo de mecanismos y medidas para la prevención y control del absentismo y de situaciones de riesgo.

2.      Asesoramiento al profesorado:

•  Se asumen y aceptan los objetivos y actuaciones especificadas en el modelo general de intervención del EOEP, mediante atención a demandas y asesoramiento sobre atención a la diversidad, acción tutorial y apoyos.
  • Se asistirá y participará en las reuniones de coordinación del equipo docente que se celebran los miércoles atendiendo a las demandas que se planteen referidas a alumnos del centro.
  • Se colaborará en la evaluación inicial de los alumnos extranjeros y en la organización y coordinación de los apoyos.
  • Se realizarán reuniones de coordinación con tutores (especialmente con los que tienen alumnos con necesidades educativas específicas, así como con las profesoras de apoyo).
  • Se difundirá material sobre temas que demande el profesorado (tutorial, atención a ANCEs, modificación de conducta, etc.).

3.      Atención a A.C.N.E.A.E.s:

• Se colaborará en la actualización, seguimiento y valoración de las ACIs de los alumnos del Centro.
  • Se recogerán las demandas de nuevas valoraciones y se atenderán, en lo posible, cuantas sean solicitadas.
  • Se colaborará en la evaluación inicial y determinación de la respuesta educativa de ANCEs de nuevo ingreso, conforme a lo dispuesto en la normativa.
  • Se intentará llegar a un conocimiento más profundo de la situación familiar y social de estos alumnos.
  • Se realizará el seguimiento de alumnos con alteraciones de la comunicación y del lenguaje y con dificultades de aprendizaje.

4.      Promoción de la colaboración familia-escuela:

Se colaborará en la planificación y desarrollo de actividades formativas con padres y madres de alumnos. Se tratarán temas de interés a través de distintas charlas-coloquio que se desarrollarán a lo largo del curso buscando así una mayor implicación de los padres.

• Se atenderán las demandas puntuales de los padres sobre aspectos relativos a la educación de sus hijos, manteniendo informados a lo tutores y dejando registro de las mismas.
  • Se planificarán y desarrollarán actividades de orientación para las familias de alumnos que pasan a la ESO.
  • Intervención en casos de absentismo y situaciones de riesgo social, en colaboración estrecha con la técnico de servicios a la comunidad del EOEP.

Durante el presente curso el orientador del centro acudirá al colegio los MIÉRCOLES de forma quincenal y la trabajadora social los JUEVES de forma mensual.